El desierto llega a Europa. Estamos haciendo algo al respecto.
Danyadara es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta en su mayor parte por voluntarios, que se centra en revertir la desertificación a través de la aplicación de sistemas de agricultura sostenibles. Con la creación y cultivo de un abundante bosque comestible en nuestro terreno, demostraremos cómo regenerar terreno yelmo y crearemos un modelo económicamente viable que otros granjeros locales y futuras generaciones podrán emplear para reinventar y reinvertir en sus granjas.
La misión de Danyadara es revertir la desertificación en Andalucía recreando los mosaicos agrícolas necesarios para promover la salud del terreno y la diversidad de especies con proyectos cuyos objetivos son prevenir que el suelo se vuelva improductivo, mejorar la recolección y gestión del agua, mejorar la acumulación de materia orgánica, y educar acerca de metodologías de agricultura regenerativa.
Trabajamos en una región que sufre el mismo problema que 1/3 del planeta: desertificación. La desertificación es el proceso por el cual la tierra se convierte en desierto. Esto es resultado de sequías, deforestación y malas prácticas agrícolas. Es el destino del 25% de lo que anteriormente fue terreno productivo en el planeta. Esta pérdida de suelo productivo, sumado a otros factores económicos, promueve que muchos granjeros abandonen la tierra y migren. Con nuestros proyectos, creamos modelos para revertir la desertificación y ofrecer soluciones viables a este desastre natural que se extiende por la península ibérica a velocidades alarmantes.
Los granjeros andaluces representan un bien cultural, histórico y económico. Hoy en día, el descenso de granjas productivas se traduce en menor acceso a productos y alimentos locales de calidad, así como una degradación de la calidad del agua, añadiendo problemáticas a una población que ya sufre un 40% de desempleo en Andalucía. Danyadara demostrará cómo trabajar en cooperación con procesos naturales y volver a la interacción con el terreno es el camino a seguir.
El nombre Danyadara es una simplificación de dos palabras en sánscrito, Dhanya y Dhara. Juntas quieren decir “Tierra Bendecida”, lo cual encaja perfectamente con nuestra visión y misión.